lunes, 24 de noviembre de 2008

EL DHOL PUNJABI


El Dhol Punjabi

El Dohl es un instrumento de percusión tradicional es a la cultura india. Se trata de un doble terminado el barril de tambor, aunque algunas formas de la Dhol puede tener lados rectos. Los jefes pueden ser tanto sintéticas o hechas de piel de cabra o de ocultar en bruto. El Dhol se sintoniza con el uso de tornillos. Es considerado como similar a la "Dholka", también conocido como el American Dhol, es también similar a la olla americana - el instrumento Tambora. En Qawwali la música, la expresión Dhol es usualmente se refiere a una similar pero más pequeño tambor que se utiliza con la tabla de tambor menor, en sustitución de la mano izquierda tabla de tambor.
Dohls tienden a variar en tamaño dependiendo de la región donde se originan a partir de. La diferencia de tamaños se produjo para dar cabida a las diferentes necesidades de los jugadores instrumento. Dohls encontrado en el Punjab son generalmente más pequeñas debido a que necesitan para satisfacer las necesidades de jugador que tienden a hacer enérgicos bailes mientras ejecuta el instrumento, mientras que en la India y el Pakistán el Dhol Sigue siendo grande, a fin de preservar su bajo tono de voz alta. El Dohl se utiliza como acompañamiento a los tradicionales bailes tradicionales como la danza del Punjabi Bhangra, la danza tradicional de la Gujarat, Raas y de la música religiosa del sufismo, Qawwali.
El ron estructura se compone de un barril (tradicionalmente de madera) y sus extremos abiertos están cubiertos en piel de cabra, cualquier otro animal ocultar o con un material sintético. El tono de la Dhol se ajusta con el uso de cuerdas entrelazadas encuentra en sus lados o con la utilización de tuercas y pernos. El grado de rigidez de la piel suficientemente puede alterar el tono del instrumento. Las personas que desempeñan las Dhol se denominan "Dohl jugadores" o Dholis. En la música moderna Punjabi, Dhols con revestimientos sintéticos son comunes. Una versión más pequeña de la Dhol que se conoce como la Dholka o la Dholki.
Tradicionalmente, el Dhol se juega con el uso de dos palos de madera, que son la mayoría de las veces de caña de bambú y madera. The American Dhol se juega con las manos y se coloca en entre las rodillas o en el regazo del jugador.
El Dhol es muy importante históricamente. Antes de la llegada de la música electrónica registrada Dhol jugadores son muy codiciados en la India y se les pidió en juego en ambos eventos formales e informales. Otros que en la India, la Dhol ha ganado mucha popularidad en Fiji, el Reino Unido, y Australia, así como en América del Norte.

martes, 18 de noviembre de 2008

AL RITMO DE LA INDIA


MÁS QUE DANZA ORIENTAL

Al ritmo de la India

La Concejalía de Juventud de Móstoles ha organizado un taller de danza Bollywood

En él se aprenden las coreografías de las películas producidas en la industria de cine de la IndiaLas alumnas del taller de danza Bollywood, durante una de las clases.Hace unos años, Coca-Cola nos trajo en mundo nuevo de color, música y baile con su archiconocido anuncio "Del pita pita del". Todos tarareamos su archiconocida letra, que llegó a ser una de las canciones más descargadas como sintonía del móvil. Los foros de curiosos y de aficionados a la publicidad hablaban de este spot que dio la vuelta al mundo.Era el primer contacto masivo que Occidente tenía con Bollywood (juego de palabras de Bombay, donde se encuentran los estudios cinematográficos indios, y Hollywood), la gran factoría de ficción de la India dispuesta a ser una auténtica competencia de Hollywood. Sus películas, coloridas y alegres, incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.Estos bailes, englobados en el nombre de "danza Bollywood", son los que aprenden las 10 jóvenes del taller que la Concejalía de Juventud de Móstoles ha puesto en marcha este curso. Esther, la encargada de mostrar a sus alumnas los sutiles, delicados y zigzagueantes movimientos de las películas "bollywoodienses", ha llegado hasta los bailes de la India a través de la danza del vientre: "En realidad no tienen nada que ver. La danza del vientre es más sensual, sinuosa y la de Bollywood es más alegre. La cadera se mueve menos y los pasos son más terrenales", aclara la maestra.Las manos y los pies, adornados con bellas pulseras de cascabeles que tintinean al compás, cobran fuerza en esta optimista danza. "Es fundamental tener una buena coordinación entre las manos y los pies porque siempre el movimiento de un pie conlleva el de una mano, la misma o la contraria, y pueden llevar ritmos distintos", explica Esther.Sin embargo, no hay ningún requisito para atreverse a bailar como lo hacen los actores y actrices de la industria cinematográgica india, sólo hay que traer ganas de divertirse y aprender. Ni siquiera tiene límites de edad ni de sexo, pues los chicos también protagonizan las musicales escenas de las películas indias, "aunque sus movimientos son menos sinuosos, algo más bruscos y usan menos las manos", cuenta la profesora.Y en sólo unas semanas, según cuenta Esther, puedes decir que dominas el baile: "Si un día en casa pones una banda sonora y te salen los movimientos solos, ya sabes bailar danza Bollywood".Aunque los momentos más frecuentes en los que se desarrolla una coreografía son divertidas e idílicas escenas de amor en las que un chico y una chica se enamoran o se confiesan sus sentimientos, un simple viaje en tren también da lugar a todo un festival de música en el que el color y el baile son los protagonistas.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LLEGA LUCIANO BERTOLUZZI...


" CONGRESO DE MÚSICA Y DANZA ÁRABE
15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2008 "


De Argentina la bailarina INDIRA
y el músico DerbaKista LUCIANO BERTOLUZZI *

15 de noviembre de 14h a 20:30h Workshops de Danza y Música Arabe
16 de noviembre 20h Gala Show con las bailarinas Uruguayas: Mirel Sosa, Fadwa, Najla Murad, Halilah Naja, Naihara, Zainab. La orquesta Hilal Haidi (Ensamble de Música de Medio Oriente) y los invitados de Argentina

Indira y Luciano Bertoluzzi.
Hogar Hungaro del Uruguay: Garibaldi 2631 esq. Monte Caseros

Workshops + Gala $500 - solo invitación a la Gala $150
Por más información, inscripciones o ventas de entradas con Mirel Sosa

Tel: 916.31.77 - Cel: 099.916.437

Email: gawazi@gmail.com - Montevideo - Uruguay

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA ALEGRIA DEL BHANGRA


LA ALEGRIA DEL BHANGRA
Las bellezas de Bollywood no solo son conocidas por su imponente mirada y abundante cabellera. También son famosas por los bailes que realizan con magistral sensualidad en sus películas. Pues este milenario arte recibe el nombre de Danza Bhangra y tiene muchos más beneficios de lo que nos imaginamos.

Según la tradición punjabi, el Bhangra es un baile del décimo cuerpo, que corresponde a la luminosidad y la proyección. Este folklore está basado en la alegría y la humildad y se realiza para celebrar cosechas, matrimonios y demostraciones de devoción a Dios.

El Bhangra es muy útil para trabajar la coordinación. Y como en ella se emplean ambos hemisferios del cerebro, además de la parte física podemos ejercitar las áreas emocional (lado derecho) y mental (lado izquierdo), logrando un ritmo y equilibrio ideales.

Esta danza se expresa como una comunicación entre la tierra y el cielo, que en el cuerpo están representados por las piernas y los brazos. Sus movimientos son fuertes y suaves a la vez, lo que nos hace concientes de nuestro centro y por tanto capaces de bailar cualquier ritmo.

Ya que la música estimula todos los sentidos, es imposible no moverse al son del Bhangra. Su delicadeza y sinuosidad son perfectas para estilizar la figura y aumentar la firmeza muscular. Actualmente puedes disfrutar sus bellas coreografías en las películas “La Boda del Monzón” y “Quiero ser como Beckham”. Aprovecha tu juventud y elasticidad para convertirte en una experta danzante de este singular baile.